Los móviles Android, en peligro por un fallo de seguridad

Hubo un fallo de seguridad en el Sistema  Android que puede poner en peligro a los cientos de millones de teléfonos móviles inteligentes. La compañía de seguridad informática Bluebox, que ha descubierto el problema,
asegura que un 99 por ciento de los 'smartphones' con este sistema operativo están afectados.


Un fallo de seguridad en Android puede poner en peligro cientos de millones de teléfonos móviles inteligentes. La compañía de seguridad informática Bluebox, que ha descubierto el problema, asegura que un 99 por ciento de los 'smartphones' con este sistema operativo están afectados.
"Esta vulnerabilidad, que existe desde el lanzamiento de la versión 1.6 de Android, puede afectar a cualquier teléfono con este sistema operativo que se haya puesto a la venta en los últimos cuatro años", asegura en un comunicado Jeff Forristal, CTO de la empresa de seguridad. "Cerca de 900 millones de dispositivos". El sistema operativo de Google es el más popular entre los 'smartphones', con una cuota de mercado cercana al 70 por ciento a nivel mundial.
El problema es "especialmente grave" porque puede permitir un acceso total al teléfono y a la información que contiene. Contactos, correos electrónicos, fotos, contraseñas, datos bancarios y documentos. Incluso podría permitir que un atacante tomase el control absoluto del terminal para realizar llamadas, enviar mensajes, o llevar a cabo cualquier acción, sin que el usuario se de cuenta.
De momento no hay ninguna solución pública para este problema. Aun así, y aunque prácticamente todos los terminales con Android están afectados, hace falta que el usuario instale una aplicación modificada con propósitos maliciosos para que su teléfono quede en una situación comprometida.
El problema, según explica Forristal, se encuentra en la manera que tiene Android de asegurar que una aplicación tiene un origen legítimo. "Tiene que ver con unas discrepancias en como Android gestiona la verificación criptográfica y la instalación de aplicaciones", explica el directivo. Al parecer, hay una manera de alterar la aplicación sin que se modifique la clave cifrada que la valida como segura, y de origen conocido.
"Todas las aplicaciones Android tienen unas firmas criptográficas que el sistema operativo utiliza para determinar que su origen es legítimo, y que no se ha alterado", afirma Forristal. Pero el fallo de seguridad, que se descubrió -y se notificó a Google- en febrero permite hacer cambios sin afectar a las firmas. Es decir, cambiar la aplicación por otra, o darle nuevas capacidades potencialmente peligrosas, y que el teléfono no note nada.
La compañía de seguridad informática ha asegurado que alertó de este problema a Google -dueña y principal desarrolladora de Android- a principios de año. Al parecer ya está resuelto a nivel técnico, pero este cambio todavía no ha llegado a la mayoría de terminales porque dependen de las actualizaciones que les proporcionan los fabricantes de los teléfonos, y no el buscador.





No hay comentarios: